Av. Ancares, 14
Vega de Espinareda - León
¡Llámanos ya!
¡Escríbenos un mail!
Av. Ancares, 14
Vega de Espinareda - León
¡Llámanos ya!
¡Escríbenos un mail!
La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema cada vez más frecuente y preocupante. Se estima que entre un 20-50% de los pacientes no toma su medicación correctamente, un 40% en caso de los tratamientos crónicos.
Estudios recientes revelan que la repercusión de la falta de adherencia terapéutica crece en la medida en que lo hace la cronicidad, que está agravando de manera importante este problema.
La Organización Mundial de la Salud considera que la falta de adherencia es un tema prioritario de salud pública debido a sus graves consecuencias negativas, motivo por el cual desde el gremio de la farmacia, tratamos de poner solución dentro de nuestra capacidad de actuación en cuanto a cercanía al paciente, conocimiento de situaciones de peligro y desarrollo profesional.
Desde la farmacia, se ha diversificado en gran medida todas las actuaciones enfocadas a los servicios al paciente, por la capacidad de adaptación de la misma, implementando acciones destinadas a una mejora de la salud pública y servicio al ciudadano, contando con el respaldo y control de las distintas Administraciones Sanitarias.
Por este motivo, el desarrollo de la atención personalizada supone una ventaja para el usuario que puede contar con unos beneficios a la hora de tomar su medicación y satisfacer todas las necesidades e información que a su salud se refieren.
Por otra parte, a nivel del gasto sanitario, el deficitario cumplimiento de los tratamientos provoca un elevado coste anual, estimado en 125.000 millones de euros a nivel europeo, unos 11.250 millones de euros en España. Pero si preocupantes son los datos económicos, más lo son los clínicos, ya que las muertes prematuras evitables por esta causa están cifradas en unas 200.000 muertes anuales a nivel europeo y unas 18.400 a nivel estatal.
¿QUÉ ES?
Un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es un dispositivo tipo blíster, herméticamente cerrado, que sirve para reacondicionar formas farmacéuticas orales sólidas, donde el farmacéutico ubica la medicación según la posología prescrita. Las formas que no sean emblistables, se entregaran conjuntamente, con la información necesaria para su correcta administración.
El paciente únicamente dispondrá de un sistema tipo blíster dividido en días de la semana, perfectamente diferenciados por colores, donde se encuentran ubicados los medicamentos, pero el SPD consta de otros elementos que se encuentran en la farmacia para su preparación, clasificación, comprobación y custodia.
VENTAJAS
En definitiva, el sistema SPD beneficia al paciente, al cuidador, y al sistema de salud porque disminuyen los ingresos hospitalarios por errores en la medicación y se optimiza el buen cumplimiento de la prescripción.
SOLICITA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE NUESTRO SISTEMA PERSONALIZADO DE DOSIFICACIÓN