Sistema personalizado de dosificación


Sabemos cómo cuidar de ti

Servicios de sistema personalizado de dosificación en Vega de Espinareda

La falta de adherencia al tratamiento farmacológico es un problema cada vez más frecuente y preocupante. Se estima que entre un 20-50% de los pacientes no toma su medicación correctamente, un 40% en caso de los tratamientos crónicos.

Estudios recientes revelan que la repercusión de la falta de adherencia terapéutica crece en la medida en que lo hace la cronicidad, que está agravando de manera importante este problema.

La Organización Mundial de la Salud considera que la falta de adherencia es un tema prioritario de salud pública debido a sus graves consecuencias negativas, motivo por el cual desde el gremio de la farmacia, tratamos de poner solución dentro de nuestra capacidad de actuación en cuanto a cercanía al paciente, conocimiento de situaciones de peligro y desarrollo profesional.

Desde la farmacia, se ha diversificado en gran medida todas las actuaciones enfocadas a los servicios al paciente, por la capacidad de adaptación de la misma, implementando acciones destinadas a una mejora de la salud pública y servicio al ciudadano, contando con el respaldo y control de las distintas Administraciones Sanitarias.

Por este motivo, el desarrollo de la atención personalizada supone una ventaja para el usuario que puede contar con unos beneficios a la hora de tomar su medicación y satisfacer todas las necesidades e información que a su salud se refieren.

Por otra parte, a nivel del gasto sanitario, el deficitario cumplimiento de los tratamientos provoca un elevado coste anual, estimado en 125.000 millones de euros a nivel europeo, unos 11.250 millones de euros en España. Pero si preocupantes son los datos económicos, más lo son los clínicos, ya que las muertes prematuras evitables por esta causa están cifradas en unas 200.000 muertes anuales a nivel europeo y unas 18.400 a nivel estatal.

¿QUÉ ES?


Qué es un SPD y cómo funciona

Un Sistema Personalizado de Dosificación (SPD) es un dispositivo tipo blíster, herméticamente cerrado, que sirve para reacondicionar formas farmacéuticas orales sólidas, donde el farmacéutico ubica la medicación según la posología prescrita. Las formas que no sean emblistables, se entregaran conjuntamente, con la información necesaria para su correcta administración.

El paciente únicamente dispondrá de un sistema tipo blíster dividido en días de la semana, perfectamente diferenciados por colores, donde se encuentran ubicados los medicamentos, pero el SPD consta de otros elementos que se encuentran en la farmacia para su preparación, clasificación, comprobación y custodia.

VENTAJAS


Ventajas de los SPD

En definitiva, el sistema SPD beneficia al paciente, al cuidador, y al sistema de salud porque disminuyen los ingresos hospitalarios por errores en la medicación y se optimiza el buen cumplimiento de la prescripción.

  • Con este sistema conseguimos que el paciente se tome lo que debe tomarse y que no se tome lo que no debe tomarse. Evitamos que tras tomarse su medicación, dude de si se la ha tomado o no y la ingiera de nuevo, o que se tome por la mañana lo de la noche, o que tome tres veces al día lo que debe tomar una sola vez, etc... El médico pauta, el farmacéutico dispensa la medicación y una vez en casa es habitual que se cometan errores en la toma, por tanto, facilitamos el cumplimiento terapéutico.

  • Ayuda a detectar la adherencia al tratamiento.

  • El sistema que ofrecemos está integrado con funcionalidades de BOT Plus y al listado de medicamentos de la AEMPS permitiendo, por ejemplo, en el caso de desabastecimiento de un medicamento en el mercado, la sustitución al instante por un medicamento bioequivalente, evitando así problemas de tiempo de entrega de blísters, agilizando los imprevistos.
  • En la etiqueta asociada al blíster vamos a encontrar toda la información, descripción y posología referente a los tratamientos del paciente, tanto de la medicación incluida en el SPD como la que queda fuera del SPD. Cumpliendo así lo estipulado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

  • Mejor diferenciación de las tomas por color y pictograma, lo que facilita el manejo por parte del personal de la residencia. En cada blíster podemos introducir la FOTO del paciente, lo que facilita la disminución de las equivocaciones a la hora de suministrar la medicación.

  • Si el paciente cambia de cuidador o cuenta con distintos cuidadores, no tiene por qué verse afectada su medicación por posibles despistes en su elaboración, puesto que desde la farmacia se le entregan sus SPD y el cuidador no tiene más que seguir la pauta del sistema.

  • Es habitual escribir en la caja cuándo debe el paciente tomarse su medicación, pero cuando ésta se toma más de una vez al día el paciente o cuidador debe revisar las anotaciones de la caja. Con este sistema no es necesario porque se administra la medicación que se ha colocado en cada toma.

  • En el caso de medicaciones con dosificación irregular, como pueden ser anticoagulantes o corticoides, la toma del medicamento puede variar en los distintos días, de modo que una vez introducida en el blíster, el paciente o su cuidador saben que la dosis preparada en el SPD es la correcta y se minimiza la posibilidad de error.

  • Evitamos el abandono del tratamiento y el ingreso hospitalario por errores en la medicación.

  • El paciente no tiene que acumular en su casa todos los tratamientos crónicos que le han prescrito, reduciendo así la posibilidad de intoxicación por ingesta en el caso de que haya niños en casa o duplicidades en las tomas.

  • El paciente podrá solicitar en la farmacia el número de blísteres necesarios en el caso que se vaya de vacaciones, tenga que estar fuera de forma puntual o durante posibles ingresos hospitalarios. Con el sistema SPD facilitamos al máximo el cumplimiento terapéutico y evitamos errores de medicación.

  • La farmacia cuenta con un personal formado y especializado en múltiples campos, como nutrición, ortopedia, fitoterapia, dermocosmetica…que supone un incentivo adicional a la resolución de dudas o problemas que pudiese presentar el paciente.

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN ACERCA DE NUESTRO SISTEMA PERSONALIZADO DE DOSIFICACIÓN